¿Cuál es la importancia de reciclar?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Cuál es la importancia de reciclar?

Mensaje  Admin el Miér Jun 11, 2008 2:54 pm

El reciclaje permite ahorro de energía, recursos naturales y reduce la contaminación, a la vez que disminuye el volumen de basura acumulada.

El reciclaje de papeles y cartones permite ahorrar un 62% de energía y un 86% de agua, además permite cuidar los árboles, puesto que reciclar una tonelada de papel evita cortar 14 árboles. También disminuye la contaminación, ya que el papel reciclado no utiliza blanqueadores que son sustancias químicas dañinas para el medio ambiente, tal como el cloro, cuyos residuos son arrojados a los cursos de agua.

El reciclaje de vidrio disminuye en un 20% la contaminación del aire y en un 50% la contaminación atmosférica en comparación con la producción tradicional.

Por su composición, el plástico se degrada muy lentamente, es decir puede estar entre 400 – 500 años en un vertedero. Reciclarlo significa reducir su presencia y acumulación en vertederos, disminuyendo el volumen de basura acumulada. Por otra parte, se ahorra materia prima (petróleo y energía) y disminuye la contaminación del agua, puesto que la fabricación del plástico utiliza muchos productos químicos contaminantes, cuyos residuos son arrojados a cursos de agua.

La fabricación de una tonelada de aluminio nuevo necesita de 4 a 6 toneladas de petróleo, estas se ahorran cuando las latas de bebida se reciclan. Producir aluminio reciclado ocupa un 92% menos de energía que su obtención a partir del mineral natural. Además disminuye la contaminación del aire producida en el proceso en un 95%.

Beneficios:

Todos podemos reciclar, en nuestras casas, colegio o lugares de trabajo. También se puede reciclar en forma masiva en el barrio, comuna o ciudad.

Esto nos puede significar muchos provechos, además de los beneficios ambientales relacionados con la protección del medio ambiente (conservación de recursos naturales, menor contaminación). Para quienes recolectan desechos y venden aquellos que pueden ser reciclados a empresas recuperadoras les significa un beneficio económico. Por otra parte, al disminuir la cantidad de basura el Municipio ahorra en gastos de transporte y disposición final en rellenos.

Un reciclaje masivo puede mejorar el aspecto de nuestra ciudad al reducir el volumen de desechos depositado en las vías públicas y reducir la cantidad de vertederos legales e ilegales en sus alrededores. Puede también mejorar las condiciones de trabajo para los recolectores y de quienes viven del reciclaje y como si todo esto fuera poco nos ayuda a nosotros a organizarnos, trabajar en conjunto y responsabilizarnos de lo que hacemos.
Mad Mad Mad Mad Mad Mad Mad

Admin
Admin

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 10/06/2008

Ver perfil de usuario http://basurayprevencion.activoforo.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.